La enseñanza del pensamiento crítico a través del teatro foro en contexto
DOI:
https://doi.org/10.46954/revistages.v5i1.82Palabras clave:
pensamiento crítico, teatro foro, enseñanzaResumen
OBJETIVO: ofrecer una perspectiva teórica con respecto al pensamiento crítico y su enseñanza a través del montaje y presentaciones de teatro foro. MÉTODO: investigación-acción participativa de enfoque cualitativo, por cuanto interesa la reflexión de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, quienes se convierten en actores de un teatro foro cuya temática surge de una problemática de la generalidad de la población que vive la realidad salvadoreña. RESULTADOS: preliminares, dado que la investigación está en proceso y los estudiantes han aprendido el lenguaje teatral y la técnica actoral, la obra se ha presentado en público y evidencian el pensamiento crítico en sus procesos de reflexión. CONCLUSIÓN: el teatro foro ha permitido enseñar a aplicar el pensamiento crítico y su aplicación para la intervención del contexto específico en el cual se desenvuelven los participantes activos.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1980) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
https://pdfcoffee.com/ausubel-1980-psicologia-educativapdf-3-pdf-free.html
Boal, A. (2018). El teatro del oprimido. La Habana, Cuba. Fondo Editorial Casa de las Américas.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/casa/20200419044829/Teatro-del-oprimido.pdf
Eco, U. (2000) Tratado de Semiótica General. España: Editorial Lumen. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-Tratado-de-Semi%C3%B3tica-General.pdf
García Gómez, T., y de Vicente Hernando, C. (2020). El Teatro-Foro como herramienta didáctica para el cambio educativo. Educación XX1, 23(1), 437-458,
https://doi.org/10.5944/educXX1.23347 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23347
Stanislavski, K. (2008) Preparación del actor. Argentina: Psique. https://fdocuments.in/document/preparacion-del-actor-56732d3faec35.html
Stanislavski, K. (2009) El trabajo del actor sobre sí mismo. file:///D:/Psicolog%C3%ADa/el_trabajo_de_actor_sobre_si_mismo_en_el_proceso_creador_de_la_encarnacion%20Stanislvski.pdf
Vigotsky, L.S. (1999) Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana,
Cuba. Editorial pueblo y educación. https://www.proletarios.org/books/VigotskyImaginacion_y_Creatividad_En_La_Infancia.pdf
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Ismael García Corleto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).