Redes sociales y rendimiento académico en una universidad privada de Guatemala

Autores/as

  • Diego René De León Universidad Mariano Gálvez de Guatemala https://orcid.org/0000-0003-2401-6296
  • Edwing Roberto García Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.5

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, rendimiento académico, educación superior.

Resumen

Para los adolescentes y jóvenes adultos contar con redes sociales es una necesidad, ya que a través de ellas pueden comunicarse y acceder a información con una libertad nunca antes vista. Ya han sido publicados estudios en la región que ponen de manifiesto el impacto que representa el uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes universitarios, lo cual podría estar afectando o beneficiando sus vidas personales, familiares, sociales y académicas.

Por lo anteriormente mencionado, el objetivo general de este estudio ha sido analizar si existe relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, para lo cual participaron 129 estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), que define a las redes sociales como “aquellos sitios en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades, como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, y MySpace” (Urueña, Ferrar, Blanco & Valdecasa, 2011).

Entre los principales hallazgos se encontró que el 9% de los estudiantes evaluados presentan uso elevado de las redes sociales, mientras que el 57% presentan uso bajo. Además, no se determinó asociación estadísticamente significativa luego de realizar la prueba de correlación de Pearson (p>0.05) entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego René De León, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Diego René De León Ruiz es licenciado en Química Biológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Especialización en Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica. Actualmente estudia el Máster en Reproducción Humana Asistida en la Universidad Europea del Atlántico y la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un artículo científico publicado titulado “Caracterización del crecimiento miceliar de cepas nativas de Neolentinus ponderosus y N. lepideus en diferentes pH y degradación de madera de Pinus spp”.

Citas

Bustos, A., Flores, B. y Flores, F. (2016). Las redes sociales, su influencia e incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una entidad educativa ecuatoriana en las asignaturas de Física y Matemática. Latin-American Journal of Physics Education, 10(1), 1407-1 – 1407-7.

Cañón, S., Castaño, J. & Hoyos, D. (2016). Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas-Colombia). Archivos de Medicina, 16(2), 312-325.

Conde, E., Ruiz, C. y Torres-Lana, E. (2010). Relación entre el uso de Internet y el rendimiento académico en una muestra de adolescentes canarios. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.

Durán, M y Guerra, J. (2015). Uso y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitario españoles en la red social Tuenti: la actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector. Anales de Psicología, 31(1), 260-267.

Escurra, M. & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Revista de psicología, 20(1), 73-91.

Fernández-Villa, T., Alguacil, J. & Almaraz, A. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. Ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Lemp, M. y Behn, V. (2008). Utilización del tiempo libre de estudiantes del área de salud de la Institución Educacional Santo Tomás, Talca. Ciencia y Tecnología, XIV(1), 53-62.

Loja, A. (2015). Uso del tiempo libre y adicción a redes sociales en adolescentes de 15 a 18 años. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñá, M. y Viñas-Poch, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: perfil psicosocial de adolescentes españoles. Revista Científica de Educomunicación, 56, 101-110.

Marín, V., Sampedro, B. & Muñoz, J. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26, 233-251.

Mejía, G., Paz, J., & Quinteros, D. (2014). Adicción a Facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 71, 7-15.

Mejía-Núñez, R. y Bautista-Jacobo, A. (2014). El hábito de las redes sociales en estudiantes de Medicina. Boletín Clínico Hospital Infantil del Estado de Sonora, 31(1), 19-25.

Mendoza, J. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología UMSA. Educación Superior, V(2), 58-69.

Ticona, F. (2017). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la macro región sur del Perú, 2016. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado, 6(4), 329-336.

Urueña, A., Ferrar, A., Blanco, D. & Valdecasa, E. (2011). Las redes sociales en internet. Madrid: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI.

Willcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: un estudio descriptivo en estudiantes de Psicología de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-9.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

De León, D. R., & García, E. R. (2020). Redes sociales y rendimiento académico en una universidad privada de Guatemala. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 3(1), 60–73. https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.5