Departamento de Educación Virtual de Fahusac, Usac, antes de la emergencia sanitaria Covid 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.33

Palabras clave:

educación, virtual, entornos, tecnologías, innovadoras, autónomo

Resumen

La Facultad de Humanidades desde la plataforma desarrolla actividades del sector administrativo que contribuye a que los procesos académicos, desde inscripción, asignaciones por parte de los estudiantes de diferentes carreras que se suman a la Facultad, puedan llevar su registro histórico estudiantil, en los diferentes cursos de la malla curricular. Las asignaciones de los cursos por parte de los estudiantes generan el acto donde el profesor distribuye la zona que acumula el estudiante, en el desarrollo curricular bajo tres ejes que son docencia, investigación y extensión. Los procesos administrativos son un servicio para el estudiante que permite desarrollar competencias en el uso de las plataformas de la Facultad, tanto a profesores como a estudiantes.  En el ámbito docente en la Facultad se usa la plataforma para desarrollar cursos virtuales, no solo las competencias específicas del Departamento de Educación Virtual, sino que, para desarrollar los cursos de las diferentes carreras pueden solicitar que le abran el curso al encargado de la plataforma. En un acercamiento a la tecnología como recurso didáctico.  En relación a los cursos, se da tutorías presenciales o tutorías virtuales lo que permite lograr excelencia académica y aprendizaje autónomo porque el profesor con la tutoría facilita que todos los estudiantes alcancen las competencias necesarias según los diseños curriculares de las diferentes carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Iliana Cardona Monroy, Universidad de San Carlos de Guatemala

María Iliana Cardona Monroy es doctora en investigación, asesora del curso de Seminario a nivel de grado, asesora de tesis a nivel de Maestría y Doctorado y frecuentemente escribe artículos científicos en revistas indexadas.

Citas

Almanera, J. C. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional , 32-61.

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

E-Learning. (17 de septiembre de 2017). E-Learning Masters. Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/18/10-herramientas-web-2-0/

Facultad de Humanidades. (2012). Diseño curricular . Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Modelo Educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Universidad de San Carlos de Guatemala junio de 2018).

Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico 53, Articulo 5, incis 5.3. (Universidad de San Carlos de Guatemala 2009).

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Cardona Monroy, M. I. (2020). Departamento de Educación Virtual de Fahusac, Usac, antes de la emergencia sanitaria Covid 19. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 3(2), 69–78. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.33