Factores relacionados con el perfil de egreso del gestor de recursos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.31

Palabras clave:

currículo académico, psicologia organizacional, capital social, ocupabilidad

Resumen

La educación ha sido un proceso importante para la humanidad, con el correr del tiempo el proceso educativo ha sufrido cambios, debido a ello revisar el rediseño curricular cobra importancia, así como el perfil de egreso y los factores asociados para su aplicación asertiva. La ausencia de estos procesos repercute en los educandos, y educadores como protagonista del proceso. El análisis de todos estos factores asociados motiva la presente investigación, en la cual se utilizó un cuestionario.  La muestra estuvo integrada por 35 profesionales egresados del programa de Psicología Industrial, quienes cursan la maestría en recursos humanos en la Escuela de Ciencias Psicológicas, para ello se realizó un muestreo probabilístico, aleatorio simple. Los resultados indicaron que los factores teóricos de mayor importancia para integrar el perfil del puesto fueron los relacionados con el proceso de ingreso a nuevos colaboradores, dentro del tema de practica los sujetos consideraron las relaciones interpersonales y de servicio. En relación a los factores sociales y culturales los encuestados indicaron que los amigos de las redes sociales y el uso del internet son parte de su perfil, entre los factores físicos tomaron relevancia el cociente intelectual, y la edad, los factores psicológicos importantes para el perfil de egreso fueron la afabilidad, autodisciplina y la estabilidad emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Verónica Yupe Flores, Universidad de San Carlos de Guatemala

Sandra Verónica Yupe Flores es profesora universitaria, con 30 años de experiencia laboral en el área de la psicología industrial/organizacional, 25 años de experiencia docente a nivel superior en Universidad Mariano Gálvez, en la facultad de Administración y Universidad de San Carlos de Guatemala, habilitada en la Escuela de Ciencias Psicológicas, Graduada de la Maestría de Administración de Recursos Humanos en la Universidad Francisco Marroquín y actualmente cursando el Doctorado en educación en la Facultad de Humanidades, USAC. Tiene experiencia en trabajar cursos en el área de investigación, asesora de tesis y publicación en la revista del Colegio de Psicólogos de Guatemala.  

Citas

Abarca, C. (2008). Elementos de rediseño curricular de la licenciatura en administración educativa. México: UPN.

Ardila, R. (2011). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ. Psicología, 99.

Arnaz, J. (1981). La planeación curricular. México : Trillas.

Arriagada, I. (2005). Transformaciones sociales y demográficas de las familias latinoamericanas. Ciencias sociales, 35.

Atuesta, J., & Vásquez, R. (2009). Coeficiente intelectual normal bajo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 100.

Bandura, A., & Walters, R. (1997). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Social learning and personality development., 03.

Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista de educación ,

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. México: Mcgraw hill.

Diaz Barriga, A. (1984). Ensayos sobre problemática curricular. México: Trillas.

Frías, R., & Carlos., R. (2013). Una interpretación del concepto de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi. REdalyc. org, 31. https://doi.org/10.19053/22565779.19

Gagné, R. (2005). Teh conditions of learning. New york Holt, 5.

Ibañez, B. (1994). Pedagogía y Psicología interconductual . Revista Mexicana de análisis de la conducta., 20.

Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación. El correo de la UNESCO, 91.

Navarro, E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 2.

Peláez, L. M. (2015). Tendencias de la educación superior. Revista académica e institucional, 135.

Pelayo, M. (2012). Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. México.

Román, M., & E., D. (1999). Aprendizaje y currículo . EOS, 25.

Romero, M. (2017). Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Psicología del caribe, 2.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Yupe Flores, S. V. (2020). Factores relacionados con el perfil de egreso del gestor de recursos humanos. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 3(2), 44–57. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.31

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.