La repitencia en la educación superior, su entorno y consecuencia

Autores/as

  • Willy Alfredo Quintana Roca Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v2i1.24

Palabras clave:

repitencia, deserción, factores, rendimiento académico

Resumen

La repitencia y deserción en la educación superior son problemáticas asociadas y originadas por diferentes causas. La calidad de la preparación previa con la que se inicia los estudios superiores, involucra factores como el establecimiento de procedencia el cual, al ser público o privado, incidirá inevitablemente en el rendimiento. Las características personales propias pueden convertirse en obstáculos o ventajas. Ser hombre o mujer puede tener sus implicaciones, así como pertenecer a una etnia determinada. Por otro lado, el apoyo de la familia puede incidir positivamente al estar presente como en forma de atención, comprensión, alimentación, entre otros, o también de forma negativa al influir en las decisiones de los estudiantes en criterios que ellos no comparten. En muchos casos, la actividad laboral paralela a la académica incide en el tiempo dedicado al estudio, así como en el nivel de esfuerzo para desarrollar con calidad el desempeño académico. Los hábitos de estudio propios de cada estudiante, así como también el uso de otros recursos como tutorías, representan oportunidades de nivelación cognitiva. La metodología de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje deben ir de la mano con el factor motivacional generado por el docente. Finalmente, las formas en que la institución apoya a los estudiantes en elementos como calidad administrativa, limpieza, orden, infraestructura, entre otros, pueden tener alguna incidencia. En consecuencia, el estudio del impacto de cada uno de estos elementos, así como la capacidad de sobreponerse a las limitaciones que puedan existir, debería ser una prioridad en la investigación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón Díaz, J. H. (septiembre de 2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

De Escobar, V. (septiembre de 2005). Estudio sobre la Deserción y Repitencia en la Educación Superior en Panamá. Panamá, Panamá.

Gómez Sánchez, D., Oviedo Marin, R., & Martínez López, E. I. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia, 90 - 97.http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v5n2/data/Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario.pdf

González, L. E., & Daniel, U. (2002). Estimaciones Sobre "Repitencia" y Deserción en la Educación Superior Chilena. Consideraciones sobre sus Implicaciones. Calidad en la Educación, 75 - 90.

https://doi.org/10.31619/caledu.n17.408

Porcel, E. A., Dapozo, G. N., & López, M. V. (2010). Predicción del Rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 - 21. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/264/730

Rios Guzmán, R. E., Peña Tenes, R., & Aguilar, M. A. (2014). Factores predisponentes a la deserción en primer año de la carrera de Medicina. Guatemala: Dirección General de Investigación DIGI.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Quintana Roca, W. A. (2019). La repitencia en la educación superior, su entorno y consecuencia. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 2(1), 32–38. https://doi.org/10.46954/revistages.v2i1.24