Sistematización del desarrollo del curso E-304 Seminario

Autores/as

  • María Iliana Cardona Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v2i1.23

Palabras clave:

investigación, competitivo, competencias, docencia, aprendizaje, curso

Resumen

La asignatura E-304 Seminario es un curso cuyo propósito primordial es desarrollar la competencia de investigación. En el primer semestre de 2018, el seminario del X ciclo de la jornada matutina se denominó Implementación de tutorías académicas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La investigación favoreció el trabajo competitivo y colaborativo hasta después de finalizado el curso, pues se aplicó una evaluación virtual para determinar el impacto del resultado del Seminario. El profesor del curso acompañó la investigación y la medió para facilitar el proceso de aprendizaje. El informe de seminario evidencia que se propició la ejercitación de la lengua escrita para afirmar esa competencia en cada estudiante. Dicho documento incluye las lecciones aprendidas en el proceso de la investigación. En tal virtud, cada estudiante aportó un ensayo pedagógico que constituyó un capítulo específico dentro del seminario.

La ponencia reúne experiencias del curso de Seminario en relación con lineamientos generales del modelo educativo de la Facultad de Humanidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardona, M. (2018). Evaluación del curso E304 Seminario. Gráfica. Guatemala, Guatemala.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Cardona, M. I. (2019). Sistematización del desarrollo del curso E-304 Seminario. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 2(1), 21–25. https://doi.org/10.46954/revistages.v2i1.23