La cultura de la investigación: camino para la innovar la docencia y la proyección universitaria

Autores/as

  • Carlos Francisco Guerra Obando Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.18

Palabras clave:

innovación, investigación, seminarios, voluntariado, universitario

Resumen

Al igual que otros trabajos anteriores del autor, propone hacer un alto en el camino, para insistir en la necesidad de revisar el currículo y los planes de estudio de las diferentes carreras de profesorado y licenciatura en pedagogía, que se ofrecen en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, para apoyar la investigación, la extensión y el impacto social que las mismas ofrecen como oportunidades de innovación, al consolidar lo descrito, como un sistema integral que otorguen dirección y sistematización a todas las acciones y procesos dirigidos a la investigación y proyección social.

De igual forma, se expone la prioridad de imbricar en un solo componente, el fortalecimiento de la investigación científica y la extensión universitaria de esta facultad, como recurso pedagógico, social y científico, que coadyuven en la formación científica, social y académica de sus profesores, estudiantes y egresados.  Formación deseada que puede ser mensurable con el impacto, aportes y propuestas planteadas a corto y largo plazo en los contextos donde se realizan las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bérnal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera edición, Pearson: Colombia.

Freire P. (1996). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.

Freire y Faúndez. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Argentina: Aurora.

Freire P. (1996). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.

González, C. (1962). Principales problemas de la pedagogía universitaria. El Salvador: Universitaria.

González, C. (1970). Valor de la didáctica en la educación superior. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de investigaciones para el mejoramiento educativo, IIME.

Mata, J. (1967), Docencia en forma de investigación. Guatemala: Universitaria.

Osegueda, R. (1996). El cuarto nivel: maestría, investigación y doctorado. Guatemala: Pineda Ibarra.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Guerra Obando, C. F. (2018). La cultura de la investigación: camino para la innovar la docencia y la proyección universitaria. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 1(1), 34–42. https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.18